Exfuncionaria municipal habló: “Yo lo que busco con esto es hacer justicia”

Compartir

Constanza Hernández Nilo (25) dio a conocer su versión respecto a su denuncia publicada por las redes sociales, respecto a los mensajes que reflejaban graves burlas a concejales y al nuevo estadio Municipal de San Antonio.

La exfuncionaria municipal Constanza Hernández Nilo (25) dio a conocer su versión respecto a su denuncia publicada por las redes sociales, en donde dio a conocer pantallazos de graves mensajes que habrían realizado en un grupo de WhatsApp algunos directivos, administradores y funcionarios municipales cercanos a la alcaldesa, Constanza Lizana, referente a diversos temas relacionados a la comunidad sanantonina.

“Tú avisas y vamos a quemar la c…. del estadio y se acaba el problema de raíz”, “Concejal Ibarra, le queda muy bonita su corbata, podría apretársela hasta que deje de gastar aire”, “Tan sangrando por la herida, porque le pusimos frenos a sus comisiones”, eran algunos de los mensajes que se leían en los pantallazos que fueron viralizados por las redes sociales.

En una entrevista que concedió a AquiSanAntonio, Hernández comentó que “la verdad es que hice esto público para que supieran la verdad de lo que pasa en la administración. Muchos dicen que lo hice por venganza o por extorsión, ya que quería que me pagaran más. Eso no es cierto, es más. cuando comencé a trabajar me hicieron un contrato a honorarios en donde se estipulaba que mis funciones serían de fotógrafa, sin embargo, comenzaron agregarme otra funciones”.

¿Cómo fue que llegó a trabajar en la municipalidad?

-Yo llegué ahí porque necesitaba trabajo, además de que también me interesaba lo que iba a pasar en San Antonio. Recuerdo que le hablé a ella y le comenté que si requería a alguien para cubrir actividades o salidas a terreno que estaba disponible.

-¿Ya se conocían usted y la alcaldesa antes?

-No. La conocí durante las marchas que se produjeron en el Estallido Social, porque en esos días yo tomaba fotos. No era de su círculo cercano si a eso se refiere. Si bien, tanto ella como sus otros cercanos tomaron confianza pero yo nunca solicité eso.

-¿Cuando comenzó a trabajar en la municipalidad?

-Yo empecé en diciembre y fui desvinculada el 1 de marzo. Si bien mi trabajo consistió en acompañarla en diversas actividades en terreno, fue en esas instancias donde comencé a darme cuenta de que habían algunas cosas incongruentes.

-¿Cómo cuales?

Por ejemplo habían cosas que decían y que se contradecían con lo que habían dicho en campaña, además de algunos comentarios que sonaban muy violentos y se referían de forma burlesca a temas relacionados con San Antonio.

-¿Habla del grupo de WhatsApp donde estaban algunos administradores municipales?

-Si. Si bien me agregaron a ese grupo, yo nunca hablé ni hice algún comentario, porque las cosas que compartían ahí eran palabras muy violentas, en donde se referían a los concejales, a la comuna en sí o de forma peyorativa a temas que le importaba a los sanantoninos. Yo sencillamente no quería ser parte de eso.

Constanza prosigue su relato, comentando que “fue ahí cuando se desencadeno todo, porque en esos comentarios comenzaron hablar del tema del estadio. En el tema de las observaciones, decían que habían muchas que no permitirían su uso, pero en realidad eran solo tres, y no especificaban de manera concreta cuáles eran.

-¿Cómo fue que la desvincularon?

Fue por una crítica constructiva que le hice a la alcaldesa, al administrador municipal y a la jefa de gabinete. Al ver las irregulares que habían, y como también apartaban a algunos funcionarios de la municipalidad, les dije que hicieran bien las cosas, que si seguían trabajando de esa forma el proyecto no iba a funcionar y que se hicieran cargo de sus dichos. Se los dije sin faltarles de respeto y en persona.

-¿Y qué pasó después?

Me dijeron que no sabia donde estaba parada y me negaron muchas cosas también. Recuerdo que me decían que las propuestas que expuse se estaban gestionando, pero en el hecho era todo diferente. Me dijo el administrador que si no me gustaba renunciara. Al final el 1 de marzo me desvincularon. Me hicieron un memorándum que decía que les había faltado el respeto y la verdad. Fui excluida de todas las actividades.

-¿Y cómo ha estado su situación después de ser desvinculada?

-Estoy en estos momentos reuniendo todos los documentos y audios que me han mandado porque planeo realizar una demanda en contra del municipio a la Contraloría. Además, he recibido apoye de varios concejales y personas que han sido testigos de que estos hechos que denuncié son verdad.

-¿Ha recibido amenazas?

-Solo tuve una amenaza indirecta de la jefa territorial, en donde le solicitó a un cercano mío mi dirección, diciéndole “yo quiero saber donde vive porque le quiero sacar la chucha y quiero que deje de hacer esas publicaciones sino todo este proyecto se va ir a la m……”.Aparte, he recibido mensajes donde me han señalado que se querellarán conmigo.

-Pero usted se mantiene firme en esta denuncia….

-Sí yo me mantengo firme y voy a llegar a las últimas consecuencias. La verdad es que yo lo que busco con esto es hacer justicia, porque San Antonio es una ciudad hermosa que desgraciadamente se esta viendo mal a causa de estos hechos.

A continuación, te dejamos el completo informe de este hecho realizado por AquíSanAntonio.cl.


Compartir